martes, 25 de agosto de 2009

Volvio el Futbol

Darío además de ser un gran amigo, es un periodista a quien respeto profundamente, y me llena de orgullo el escuchar que le gusta lo que hacemos desde telo-digo. Pero más me llena anunciarles que a partir de ahora, tendremos la suerte de poder contar con su participación en el sitio.

Desde su fanatismo por el fútbol como juego y como fenómeno social, con una mirada atípica sobre el tema, y por sobre todo critica, Darío realizará una crónica de lo que él considerará el partido de la fecha.

Al ser un medio con proyección, este espacio queda abierto a todos aquellos que deseen publicar sus notas, mientras tengan algo piola para decir. Y al igual que Darío, pagarse la entrada a los estadios, los viáticos para los espectáculos, caerle bien a los editores, e invitarlos con cerveza cada dos semanas.

Y siguiendo el ejemplo de los medios de comunicación más grandes de nuestro país, el mail de telo-digo también queda abierto a todos los jugadores que deseen pagar para que se hable bien de sus actuaciones. Con esto de la crisis en el fútbol contamos con precios muy accesibles, y planes de cuotas más que convenientes.

Podemos hablar bien de vos:

- Cuando juegues de local: métete la hinchada en el bolsillo en tiempo record, antes que se den cuenta que no podes jugar ni con los pibes del barrio. Caso testigo: Fabianni.
- Los debuts: convertite en promesa del club antes de debutar en reserva.
- Durante las fechas de renovación de contrato: y te venden a Europa antes de que te pase lo que a Gerlo.
- En las fechas con muertes por violencia en los estadios: así te aseguras que se hable bien de vos casi todas las fechas.**
- En las fechas que no se den los resultados: con descuentos especiales para jugadores de River e Independiente.**

** Esta promo también es valida para dirigentes.

Para quienes gustan del fútbol, y porque no de Darío, aquí les va el partido de la primer fecha.

-----------------------------------------0------------------------------------------------

Comenzó el Torneo “Público” A.F.A. Apertura 09, atrás quedaron bebidas, operadoras de videocable y el líder en productos para afeitarse como sponsors. Inauguraron este Nuevo Orden Gimnasia y Godoy Cruz, con TV pública mediante. Pero en esta fecha escribiré sobre el siguiente encuentro del viernes: Independiente vs Newell´s.
Ocho semanas pasaron desde el viernes previo a las elecciones legislativas nacionales, día en que el conjunto de Avellaneda cerraba su desastrosa temporada, de las peores de su rica historia. Su entrenador, Américo Gallego, había pedido adelantar una semana el partido ante Arsenal debido a que la última fecha se jugaría la semana siguiente. ¿Por qué? Simplemente porque ya no jugaba por nada (al igual que su rival) y tenía en mente comenzar cuanto antes la preparación para la 09/10. (El resultado final entre los vecinos fue 1 a 1 y los goles se pudieron ver luego de nueve días a través del entonces programa oficial del fútbol argentino por canal 13).


Estaba hablando del “Tolo”, el entrenador multicampeón, quien salió en los medios fastidioso por el fixture que le habían asignado. ¿Quiénes? Dirigentes de fútbol y directivos de Torneos y Competencias (TyC). La programación de partidos de la temporada la prepara (¿preparaba?) la gente de la televisión y luego los clubes, a través de sus representantes en el Comité Ejecutivo, que aprueban o modifican.
Los dirigentes “Rojos” (quizá más por el bronceado en el hemisferio norte que por la vergüenza) tendrían motivos para justificar el fixture: los cuatro clásicos de visitante en el Apertura para poder recibirlos en la vuelta en el Nuevo Libertadores de América. En otra índole, los comandados por Julio Comparada tenían en este receso la difícil misión de depurar un plantel con más de cuarenta profesionales para conformar otro, con caras nuevas y a la altura de las circunstancias, sin excederse de veinticinco jugadores.


Independiente comienza una nueva temporada sin su máxima figura, Daniel Montenegro, vendido en una suma casi similar a la abonada por la compra de su pase hace tres años cuando el club realizó el mayor ingreso de su centenaria historia, veintiséis millones de euros por el traspaso de Sergio Agüero al Atlético de Madrid. Pero no sólo el “Rolfi” se fue sino que más de quince jugadores embarcaron hacia otro destino, la mayoría cedidos o con el pase en su poder. Ah, vale aclarar que por éstos últimos se pagaron cifras con cinco y seis ceros verdes (por los cedidos también aunque siguen siendo patrimonio aún).
Con esta realidad como la de tantos otros clubes, jugadores de la primera división a través de sus representantes gremiales (FAA) presentaron inhibiciones a los contratantes por deudas contraídas para con ellos. A raíz de esto se comenzó a cocinar lo que fue la novela pretemporada, codificada y/o sin codificar.
No me extenderé con los hechos ocurridos con la ruptura del contrato entre AFA y TSC. Vuelvo al principio, el comienzo del Apertura.
Cancha de Lanús. Independiente vs Newell´s. Viernes 21 hs. Por ahora desaparecieron los y diez, los y cuarenta y cinco, los y quince, los y veinte y todas las combinaciones de horarios programados para el inicio de un partido. Al menos por una fecha se inician a las 19, 21, 14, 16, 18 y 20 horas. Al menos por una fecha no hubo efecto delay en radio/televisión. Al menos por una fecha se vieron todos los partidos por la TV pública. Al menos por una fecha no escuchamos comentarios de tanto mensajero suelto (aunque un par se escabulleron). Al menos parecía que algunas cosas llegaban con aire nuevo.


El Newell´s de Sensini llegaba en silencio, con una irregular campaña pasada, con más nombres que se fueron de los que llegaron. El local con ilusión renovada y un público que ya pedía ganar para ser campeón. Independiente tuvo la mala fortuna que padecieron los rojinegros en Clausura. Buscó, intentó aunque sin profundidad, quiso ser protagonista y el premio se lo llevó el rival. Los rosarinos lograban lo que habían merecido en algunos partidos del primer semestre sin esa suerte necesaria.


Mientras observaba el partido, durante el segundo tiempo, me venían a la cabeza las palabras de la Presidente de la Nación por cadena nacional. Frase polémica, populista, innecesaria, de los goles secuestrados y la absurda y obscena comparación con los treinta mil desaparecidos. Todavía Insaurralde no había hecho el gol. Me avisaba el estómago que era hora de cenar y ya planificaba donde iría luego. Y me volvían las palabras de Cristina. Trataba de vislumbrar en el campo qué era lo nuevo que había en el fútbol, en este Nuevo Orden. Y llegó la otra voz. La de las formaciones. La que por razones de seguridad, el público local deberá permanecer hasta la desconcentración de la parcialidad visitante. “Porque secuestran los goles hasta el domingo, las imágenes, porque secuestran los derechos y las palabras. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro. Quiero una sociedad libre...”, decía CFK. Ni con seiscientas millones de razones lograba entender porque me secuestraban en los terceros tiempos. No me refiero al rugby, sí a los terceros tiempos del fútbol. Instalados desde el Estado junto con los Coprosede y los Subsef. lograron –en nombre de la seguridad- secuestrar durante cuarenta y cinco minutos, mas o menos de acuerdo al partido, a todo el público que acude al mismo para salvaguardar su integridad física. Una decisión que va en concordancia con la de impedir el acceso del público visitante en el ascenso. Todo para encubrir a un minúsculo grupo de delincuentes disfrazados de hinchas en complicidad y encubiertos por las instituciones mencionadas.


El “Rojo”, que jugaba de blanco, estrenaba camiseta con su nueva publicidad, marca de motos que casualmente se anunciaba en la casaca leprosa. En la platea local, finalizando el encuentro, un grupo de ¿hinchas? que paseaban como en su casa se repartían camisetas de las oficiales, con número y marca de moto en el pecho, y de color blanco, o sea las alternativas de Independiente. Lindas para lucir en Sudáfrica 2010.
Los hinchas rosarinos que viajaron a Lanús se volvieron con la alegría por el triunfo, los jugadores rojinegros con los tres puntos y la esperanza, los once de blanco con una derrota y “el grupo” de la platea con un empate: el primer tiempo finalizó sin goles.

No hay comentarios: